29 may 2012

LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son productos químicos de aroma muy intenso que proceden de las plantas.Estos aceites son mezclas de varias sustancias químicas, biosintetizadas por las plantas, que les proporcionan un aroma característico a cada una de ellas, así como también a algunas flores,árboles,frutos, hierbas,especias y semillas.Se conocen más de 150 tipos, cada uno con su propio aroma y propiedades curativas.




Para aprovechar al máximo estas propiedades, los aceites esenciales deben ser puros y proceder de ingredientes naturales.No debemos confundir los aceites esenciales puros con los sintéticos o "esencias", preparados a partir del "alquitrán de hulla", ni con los semi-sintéticos,preparados a partir de los aceites esenciales puros.
Las plantas elaboran los aceites esenciales para protegerse de las enfermedades, ahuyentar a los insectos depredadores o atraer a los insectos beneficiosos que contribuyen a la polinización.
Los aceites esenciales pueden estar presentes en distintas partes de la planta:
en todo el árbol (como el eucaliptus)
en la raíz (como el vetiver)
en la madera (como el sándalo)
en las hojas (como la citronela)
en la resina (como el incienso)
en las cáscaras de sus frutos (como el limón)
en las flores (como la lavanda, el jazmín o la rosa).
Los aceites esenciales son muy volátiles , frágiles y alterables bajo la influencia de la luz.
 Se extraen de su origen por destilación en corriente de vapor o por extrracción (principalmente presión en frio).También se pueden extraer mediante su disolución en aceites vegetales (de almendra, de oliva...).
Son sustancias muy concentradas, por lo cual solo se necessita una mínima cantidad para lograr el efecto deseado.
Todos los aceites esenciales son antisépticos, pero cada uno de ellos tiene sus propiedades específicas: pueden ser diuréticos, fungicidas o expectorantes.La reunión de componentes de cada aceite también actúa en conjunto para darle una característica dominante: puede ser estimulante como el romero o refrescante como el pomelo...
Los aceites esenciales pueden actuar en el organismo de modo fisiológico, psicológico o farmacológico.Normalmente producen efectos sobre diversos órganos (en especial los órganos de los sentidos) y sobre varias funciones del sistema nervioso.
Los aceites esenciales se usan en perfumeria

en botánica sistemática (para establecer parentescos entre las plantas), en conservación de alimentos especialmente cárnicos y en la terapia alternativa llamada AROMATERAPIA.
Por su alta concentración, los aceites esenciales no pueden aplicarse en estado puro directamente sobre la piel, pues podrían provocar quemaduras.Es necesario diluirlos en otros aceites o en agua,no deben ser ingeridos ni entrar en contacto con los ojos y deben usarse con moderación en mujeres embarazadas y niños.
Fuentes: Wikipedia,Google Images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario