22 may 2012

LA CELULITIS

¿Qué es la celulitis?desde el punto de vista médico se considera una verdadera enfermedad que afecta  a varios estratos de la piel y  a la circulación de los líquidos.Se origina cuando los adipocitos o células que forman el tejido adiposo aumentan su tamaño, con lo cual la circulación de la sangre resulta más difícil y eso provoca una oxigenación insuficiente de los puntos críticos .Los síntomas de la celulitis tales como "piel de naranja",piernas hinchadas o pérdida de firmeza en los tejidos son también manifestaciones de la ralentización de la circulación sanguínea.Dicha ralentización puede ser provocada por una pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos o por un aumento anómalo de los adipocitos.Cuando la sangre circula con dificultat también dificulta el drenaje  o eliminación de las sustancias de desecho.Por ese motivo es necesario añadir a la dieta alimentos que favorezcan la tonificación de los vasos sanguíneos.
En la lucha contra la celulitis es aconsejable vigilar el sobrepeso, puesto que un exceso de kilos conlleva una acumulación de grasa la cual dificulta la circulación de los líquidos, aunque ello no es garantía suficiente puesto que hay mujeres delgadas que tienen celulitis.Es aconsejable reducir el consumo de azúcar, eliminar casi por completo las grasas y potenciar el consumo de proteínas. Hay algunos alimentos ricos en proteínas que resultan especialmente beneficiosos en una dieta anticelulítica; es importante ir alternándolos durante la semana : arroz integral, lentejas,habas guisantes,soja,carne,pescado y huevos.Aunque para obtener el máximo beneficio conviene combinar las proteinas animales con las vegetales de la siguiente manera: cereales y lácticos,patatas y lácticos,carne y trigo,legumbre y pescado, pan y pescado.La sal debe consumirse con moderación, puesto que favorece la retención de líquidos, es mejor sustituirla por hierbas aromáticas para dar sabor a los platos.La dieta anticelulítica debe incluir el consumo de abundante fruta y verdura  a diario, y no debemos olvidarnos de beber agua, ya sea pura o en forma de infusiones. Los cítricos son especialmente  recomendables porqué tienen la propiedad de tonificar las venas.
La actividad física no debe excluirse de un buen programa anticelulítico ya que la dieta por si sola es insuficiente para lograr una correcta circulación de los líquidos, favorecer la tonificación de los músculos y perder esos kilos de más.Es casi obligatorio realizar una actividad física suave como mínimo tres veces por semana, aunque lo ideal seria un buen paseo diario de media hora o una sesión también diaria de bicicleta estática.
Las hierbas son de gran ayuda en la batalla contra la celulitis, preparadas en forma de infusión y también como componentes de peelings,aceites o cremas cosméticas que deberemos aplicar de forma muy constante sobre la piel atacada por la celulitis.
Las infusiones preparadas con hierbas depurativas deben sustituir al café y tomarse después de las comidas, a media mañana o por la tarde.Estas són las más recomendables:
Alcalchofa:
 Tiene propiedades depurativas y es perfecta para equilibrar el organismo después de una comida copiosa.Se prepara hirviendo las hojas de alcalchofa en un litro de agua. Se debe colar.
Espino blanco:
Reactiva la correcta circulación de los líquidos.Se prepara infusionando media cucharada de flores secas en una taza de agua hirviendo y se cuela.Beber cuando esté tibia.
Tilo:
Excelente diurético y favorecedor de la desintoxicación.Se prepara con 1 cucharada de flores secas.
Aquilea milhojas:
 Tiene propiedades drenantes.Eficaz contra la retanción de líquidos.Se prepara con media cucharada de flores secas y se dejan infusionar en una taza de agua hirviendo.Colar y beber cuando esté tibia.
Castaño de Indias:
Tonifica los vasos sanguíneos y reactiva la correcta circulación de los líquidos.Se prepara en forma de tisana, hirviendo 3 cucharadas de flores secas en un litro de agua durante 5 minutos.
Cerezo:
 Optimas propiedades diuréticas.Hervir 2 manojos de hoja de cerezo en un litro de agua.
Abedul:
 Propiedades diuréticas y depurativas. Se prepara dejando hervir durante 5 minutos una pizca de hojas secas en un tazón de agua.
La cosmética natural a base de extractos botánicos,arcillas y barros,si somos constantes en su aplicación, también nos será de gran ayuda para alisar el relieve de la piel y disminuir la apariencia de "piel de naranja".
Los ingredientes naturales más recomendables en la composición de peelings, envolturas, aceites y mascarillas son los siguientes:
Laurel de San Antonio:
Elimina toxinas,limpia la piel y la tonifica.
Ginseng de Extremo Oriente:
Nutre y aumenta la elasticidad de la piel.
Enebro rojo:
Repara la piel.
Hierba de San Juan:
Estimula la circulación y los procesos de metabolismo.
Musgo de Islandia:
Favorece la eliminación de toxinas.
La combinación de una dieta sana, abundante agua, infusiones de hierbas, ejercicio suave y uso de cosméticos especiíficos, todo ello llevado a cabo de una manera constante, nos será de gran ayuda en nuestra batalla contra la celulitis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario